miércoles, 21 de enero de 2009

EL PAMI TIENE CONVENIO CON HOSPITALES Y, NO ES BIEN ACEPTADO POR ALGUNOS MIEMBROS DE DE LA TERCERA EDAD























A raíz de haber escuchado en una sala de espera de Anses, a una persona de nuestra edad, que no se explicaba poqué, tenía que "atenderse", en el hospital, y hacía una referencia que; "no es la misma atención en un centro -privado- que en el hospital"

Nuevamente, en el Pami, encontre a otro jubilado que manifestaba su descontento por haber sido derivado al hospital y que; "...no me gusta ir a un hospital, quiero que me atiendan como a un señor..." (?) Simplemente, era un hospital. Claro, "El" hospital tiene mala prensa. Y simplemente por que tenía que ser atendido alli, concurrían predispuestos a no recibir una atención de calidad, "tipo privado".











Por esto, me llegué al HOSPITAL OÑATIVIA en Rafél Calzada, Almirante Brown, y, en mi primer contácto, -como suelo hacer- me acerque a la ventanila de información, y le manifesté la necesidad de atenderme (Como Jubilado y del Pami) por que, me sentía con una molestia X X.

Me pidó el carnetet y el nombre de mi médico de cabecera, le comenté y respondió. "No, aqui no lo podemos atender, tiene que cambiar de médico de cabecera" Y me entregó un papelito con los nombres de los profesionales que correspondía.

Insití, y agregué, -pero, es una emergencia...me siento mal-


-mire, conoce el hospital?


-no-


-bueno de la vueltita y vaya a la guardia, alli lo van a atender- Y siguió con su actividad.

Ahí quedó un viejo sin atender.

Fui a la guardia. Observé que había un "lleno completo" en la sala de espera. Me acerque a la ventanilla, esperé, vino un señor, me miró preguntandome, -sii- (Fué su pregunta)

-señor, me siento con mareo y la presión... y...

-Espere, siente allí, que ya lo llamamos-

Claro, La guardia es para casos en que vienen chorreando sangre...Me imagino, por que, a la hora, y viendo que el movimiento de los que esperaban era muy lento, me retiré sin penas ni gloria. Había señoras embarazadas, otros con cara de dolor, otros con yesos en sus piernas o brazos, otros con vendajes y...Salí casi corriendo.

Un viejo se pudo morir de un infarto sentadito esperando en una sala de guardia.

En la calle, pensé en los que tiraba la bronca y...

Tres día más tarde, alrededor del medio día, o un poco más tarde, me acerqué al hospital y, observe la cartelería que disponía la atención del Pami, sus recomendaciones y, un cartelito electrónico que pasaba más rapido que un fórmula uno.

Observaba sentado en una amplia sala y saqué algunas fotos. Sonreía, porque me entretenía con el cartelito, lo corría con la vista y, me ganaba. Leía la punta y la cola. ¡Pobres viejos que no tienen mi adiestramiento! Yo tengo el ojo rápido.

Me ambiente, llegué a la ventanilla y le comenté el porqué de mi visita a la señora que me atendió. (Ella detrás de una vidrio blindado, tipo banco, vió? y con un aparato que El viejo, debe colocar la boca cerquita, (Y, si se contagia de algo?) para hablar y escuchar. Del lado interno las señora tiene micrófono)

La señora consultó con uno, con otro y, me indicó: -vaya al primer piso, y pregunte en la dirección-

En el primer piso, otras idas y venidas, hasta que una señora me acompañó para que hable con otra persona que me dijo: "Hable con la señora que es la responsable"









Cuando uno avisa que es periodista, les entra un hormigueo social. No saben que hacer.






Me atendió "La responsable" Nos presentamos y me pidió dos segundos para recibirme en su despacho. Le explique el motivo de mi visita; soy fulano, de -viarrapida- y Embajada de Oro, para la Tercera edad y quisiera que me cuente porqué se atiende a los afiliados del Pami en el hospital y...


-Mi nombre es VIVIANA HERNÁNDEZ y estoy a cargo del sector de estadísticas y dentro del que pertenece -la ventanilla del Pami- no se si le voy a poder responder exáctamente lo que usted me está preguntando, pero si, nosotros trabajamos con el Pami porque el Ministerios de Salud hizo un convenio dentro del cual entraron algunos hospitales con Pami, con el concepto que ingresaron algunos médicos de cabecera, y, sus pacientes ingresaron acá para prestaciones de todo lo que sea el segundo nivel de Pami...





-Que quiere decir el segundo nivel?-

-el segundo nivel son las interconsultas con las especialidades, por ejemplo el médico de cabecera lo envía para ser atendido por cirugía, entonces aqui lo atiende un cirujano, o puede ser cardiolgía, traumatología...o-

-y el tercer nivel cual es?-

-El tercer nivel es Alta Complejidad. El convenio que tenemos nosotros es para el segundo nivel. Interconsulta con las especialidades y algunos servicios de diagnósticos de tratamientos, también-

-Que diferencia hay entre el hospital y un centro -privado- que tenga Pami en la zona?-

-Y depende del convenio que tenga Pami con cada institución...

-Es decir que, no hay una diferencia en cuanto a la calidad del servicio?-

-No, por ejemplo, si el paciente necesita un estudio de Alta Complejidad, nosotros lo derivamos al Tercer Nivel, de acuerdo al lugar que Pami nos indica-

-Se supone que un hospital tendría mayor capacidad de logistica, que algunos lugares de la zona...-

-Si, devería ser asi-

-pero...?-

-Y depede de la institución de su capacidad...(Económica no quiso decirlo) pero lo supuse.

-Cuantos afiliados atienden mensualmente...?-

- la cantidad de afiliados, varía mensualmente, por que hay gente que pide cambio de médicos de cabecera, y eso cambios hacen variar la cantidad de servicios...de afiliados para atender...

-Oñativia es un hospital provincial, los afilados son de la zona, de Calzada o atienden también de otras zonas?-

-También se atiende otros lugares, de zonas cercanas...

-Usted recomedaría a un familiar que se atienda en un hospital o en un centro privado?-

-Y...un hospital tiene mayor capacidad logistica...

-he escuchado por ejemplo que, algunos afiliados del Pami no les gusta venir al hospital y piden el traslado, ¿será que aplican un prejuzgamiento por solo ser hospital o, por que se sienten mal atendidos o, simplemente un rechazo social?-

-Y...puede haber un tanto y un tanto, cuando se hizo el cambio, hubo gente que sintió como que, Pami, al sacarlo de la "Clinica" y pasarlo al hospital, era como que le estaba negando o cambiando el tipo de prestación. Hay gente que sintió esto, y otra gente al contrario, estaba conforme...

Le conte lo que había escuchado en el Pami y el Anses que, se quejaban por haber sido derivado al hospital y que se sentían mal, entoces recordó que:

-Bueno, nosotros tuvimos en el principio cuando esto se inició (Hace una año) mucha gente que no estaba conforme por haber sido derivado al hospital y, otros, al ser derivados a un sanatorio privado, buscaban la forma de que se los siga atendiendo aqui, por ellos siempre se atendieron aqui...entonces, venían a pedirnos que les hagamos los trámites para regresar al hospital-

Poco a poco, fuimos haciendo -buena vecindad, mas distendida ella, charlamos sin grabador de por medio, le pregunté como funcionaba el sistema, si están conforme con la cantidad de profesionales, si tienen otras necesidades, en fin... y le referi de las -colas- que encontraba en -los privados-

Viviana Hernández: -buenos, nosotros tenemos cubierta la mayoría de las especialidades, claro, faltan algunas, y referente a las -colas- solo tenemos por la mañana, porque damos turnos programados y empezamos a atender a las 8 hasta las 13 horas-

-Ustedes atienden el tema de las protesis dentales gratuitas que provee el programa provincial?-

-No, el hospital no atiende el tema odontológico, opstamológico ni todo lo que sea salud mental, lo maneja directamente Pami, cuando el paciente necesita algunas de etas especialidades, los derivamos al Pami y ellos a los profesionales con los que tienen convenio-


-Cuales son los caso comunes donde ustedes intervienen-


cirugía, traumatología, alergias, cardiología, otorrino-urología...


Bueno, la señora encargada del sector Pami, VIVIANA HERNÁNDEZ, respondable además de las estadísticas, es una persona de aspecto sereno, hablar suavecito, bajo, y, mira de frente. Responde a las preguntas tranquila y con solvencia. Conoce su tema y las áreas del hospital. Me contó que tiene Una oficina de Orientación para los afiliados y tratan con el paciente y con sus familiares. Siempre, que tengan que derivar para alguna especialidad, se lo comunican al paciente y a sus familiares. Amén, les hacen los trámites para conseguirles hubicación en el lugar que necesiten. Por ejemplo, si el paciente necesita Una resonancia (que el hospital no lo tiene), inmediatamente se comunican con el Pami y se lo deriva para la consulta.

Han hecho colocar un TELEFONO EXCLUSIVO PARA LA ATENCIÓN DE LOS DE LA TERCERA EDAD, DE LOS VIEJOS, DE LOS ADULTOS MAYORES, DE...LOS QUE NECESITEN AGILIDAD EN LOS TRAMITES Y ES EL NÚMERO -0800-222-6653-

Luego, me hizo conocer las distintas dependencias donde tenían instaldo la estructura administrativa para la atención del Pami y, observé que tenían los elementos como cualquier -oficina- de los sanatorios o centros médicos -privados- Con empleados que se ocupaban de mantener en orden las historias clínicas, la compatibilidad de turnos y especialidades y, todo eso que requiere una estructura administrativa para atender a los pacientes.

¿Que más? El hospital se veía muy limpio. Ordenado y se notaba una buena atención con los que llegaban. Nada raro. Solamente, es un hospital.

Entonces, mientras regresaba, me pregunté una y otra vez...¿Me gustaría que me atiendan en un hospital? Regresé mentalmente y, una liñita de...rechazo al medio, ponìa la barrera que algunos afiliados, manifestaban. Yo también. Pese habe sido atendido con la mayor simpatía y bondad de la señora Viviana Hernández y, su colaboradoras que me brindaron cálida atención. Haste me invitaron con un vaso con agua, excelente y fría

El hospital es sinónimo de pobreza. Es la última instancia entre la necesidad y el desaucio. Y, todavía en la mentalidad de nosotros, Argentinos, no aceptamos, ser pobre de toda pobreza.

En el fondo, en el mismisimo fondo, llevamos la mochila repleta de preconceptos y, entre ellos, la pobreza no corresponde a nuestra identidad cultural, no la portamos en la mochila, por más residentes del llano que seamos. ¡Jamás pobres! Los Argentinos somo ricos de espiritu y con eso basta y sobra para conquistar el mundo.
Ahora, con esto de "prestar" el dinero del Pami-Anses- para realizar obras -no directas- para los afiliados y, no invertir para darnos "el lugar" que el Ego nos pide, es una falta de consideración con los viejos.
Juanqui.