sábado, 25 de octubre de 2008

PROTESIS DENTALES GRATIS Y EL APORTE DE LOS DE LA TERCERA EDAD

Me llegó la información que habían empezado a entregar Protesis dentales, para los que menos tienen, y, como había trabajado en el tema, me piden que postee lo escrito hace tres o cuatro años, o quiza, menos o más. Está en -viarrapida.blogspot.com, y todo se produjo porque, Embajada de Oro, a travez del suscrito andaba peleando con la vida. Los pobres y viejos, dan pena al deambular en la sociedad sin dientes. No se tome a mal lo de "dan pena" pero, es desidia nacional que las estructuras de gobieno, no proveean gratuitamente una dentadura a los que no sepueden comprar y, además, es de vital importan cia para la presentación socio-laboral y todas esas consecuencias. Por esta razón, al caminar los "Despachos" una persona tomó la posta, me comunicaron con los que deciden y, "sali al aire" En ese momento, era Senadora la hoy Presidenta y, "dió luz verde" y un ministro dijo y, como se hace, si está todo implementado y, supuestamente, no habría problemas para dar, ese elemento, como cualquier otro que sea necesario para la salud. Ante esto que parecía traído de los pelos, porque, causaba risa que peleara por los dientes y, me conseguí, a atravez de un amigo, un "plan trabajar o no se como se denom inaba. Esto me permitía estar con los que cobraban, con total tranquilidad, Concurría a un estadio, a un club, donde se juntaban tres, cuatro cinco mil personas y, ¡me llenaba de miseria s sociales! Miraba de frente a La pobreza, en su más cruda expresión. Cumplida la misión, devolví a mi amigo su cupo.
Y, si todo esto ha traído este beneficio, no he trabajado inutilmente, colgado en los trenes, colectivos, mangueando pasajes, y, aguantando el mal humor, pedantería, soberbia, menoscabo y, todo eso que un pobre sufre día a día.
Gracias a los colegas que me invitaron a publicar y, pido que vayan a las autoridades y empujen la voluntad de los que pueden decidir. Nosotros los de la Tercera Edad, los Viejos y Jubilados, siemprem estamos para servir. Cuenten con ello. Y NO ESPERAMOS QUE NOS DIGAN GRACIAS.
Juanqui.

Wednesday, August 30, 2006

EN CARNE PROPIA.
Fué una operación "encubierta" por encargo de las autoridades de un ministerio y; "tenés que realizar el operativo como si fueras el interesado y...nadie mas, a partir de aqui, y señalando con un gesto a otras dos personas, sonriendo me dijo, -que dios te proteja jovato- fue un despido con cargadita. Y, quedé solito con mi alma. Luego, más de tres meses después, escribí esto y relaté la penurias que sufre cualquier ciudadano de la infra pobreza. Más, nosotros los viejos. Entre risas, me dijeron, -negro, tenés la oportunidad de hacerle poner dientes a los viejos- Esta es otra historia. Ahora, preste atención al relato.
INFORME A LA SEÑORA MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL
de J.C.V.
R. I. Nº 5798/003. P. 14. Sec. Privada
Nº de T. 201787. Ayuda a Persona
Señora Ministro de Desarrollo Social Margarita Alicia Kirchner. Señoras y Señores funcionarios a quien dirijo este informe. Casi a 90 días, o tres meses de haberme acercado a Pedir Ayuda, en mi calidad de ciudadano al borde del desaucio.
La situación en que me encuentro, me ha llevado a engrosar la fila de un Plan social, y en vista de resistirme a ser un Viejo Descartado, con mis 62 años, es que me acerqué a pedir ayuda.
Todavía con capacidad intelectual y física para ocupar un lugar en los frentes de acción laboral, aquellos que prestigian y defienden La Dignidad, es que, para sumarme, para ser un viejo sumado, he recurrido a las Señora Ministro para que por su intermedio La Secretaría que ella dirige, Me Ayude a obtener UNA PROTESIS DENTAL.

-He aquí, que, ¡miré de frente y a los ojos!, al Monstruo panzón burocrático, sentado comodamente en la máquina de impedir.
Y, con dolor, asistí a La Discriminación del pobre en desgracia, por El Pobre con trabajo.
Y atento al accionar y al principio que sustentan en carne propia La Señora Ministro y El Señor Presidente, que se detienen personalmente para tratar las llagas sociales que dañan y socavan el bienestar común para el cual, su gobierno, instaló su comprensión para los pobres.

En este caso, Una Protesis dental, es una mini gotita en la problemática social, pero que en la cantidad de personas que vive esta situación, de rechazo, de descarte, e impedimento, requiere, de la atención de la ministro y sus funcionarios.

La Protesis dental cumple una función imperiosa para una estética y pulcra presentación, ante una posibilidad de trabajo y competencia en igualdad de condiciones. ¡Física, moral y ética!, porque implica, disputar una alternativa de vida, con dignidad y fuerza, ¡con el mismo derecho! -más allá de los problemas de alimentación, es que solicito, se dé una miradita, y que La Señora Ministro, en primera instancia, le ponga límites al monstruo panzón burocrático, que les suma descontentos, que engrosan las columnas de piqueteros que aprovechan estas cuestiones, e inventan un frente de lucha.

Hechos.
Antes de iniciar El largo Camino del Pobre, pregunté a varias personas, incluidos funcionarios, ¿como había que hacer, para conseguir una protesis, ¡dientes!
Mi posibilidades ocupacional requiere, al trabajar como Instructor de un taller para camareras y mozos, una presentación, pulcra, estética.

Una persona Sin Dientes no puede estar al frente de una clase, ni tratar otra salida laboral del medio, siendo que una simple sonrisa, o un hablar seguro, unas de las premisas de la comunicación, o de un trabajo con el público.

Me indicaron que empezara por "Ayuda a Persona" en el 5º piso de la avenida de mayo, y, tratara de hablar con su directora, Licenciada, Nélida Aceval.
No pudo ser. Me atendio una secretaria, muy amable, -Valeria Mirabetto, quién me mandó a planta baja para que inicie los tramites.
-Como la señorita Mirabetto me indicó que fuera por un acceso por el cual podía ingresar a la planta baja, me dirigí por alli.

Al abrir la puerta, un señor de anteojos, que está siempre sentadito por las tarde, y leyendo o mirando television, dijo de mala manera "¡poracá no se entra!" Tiene que dar la vuelta por Rivadavia...", como estaba con un pie adentro, empujé y entré.

En la ventanilla de ingresos, me atendió la señora Graciela. Muy amable me guió en mis preguntas y me derivó al equipo de asistentes..."¡Tome asiento señor que ahora lo vá a atender una asistente."

Hasta ahí todo muy bien.
El lugar es una pequeña sala donde se espera sentado y con la posibilidad de entretenerse mirando televisión.
-A los veinte minutos me llamaron por mi apellido, ma atendió la Lic. Mónica Proxatto, quien me escuchó, tomó una cartilla, y medijo, "mire señor, aca eso no damos, (por la prótesis), usted tiene que ir al hospital de su zona y gestionarlo allí"

Le explique, que, en mi zona no se hacían tales cosas, y que ya había consultado y todo lo demás. -entonces me indicó-

-"valla al hospital Rivadavia- capital federal- (yo vivo en Calypole. Alte Brown- le aclaré) Entonce me indicó- Alli, en ese hospital, yo sé que dan...¡valla, inicie por ahí el tramite y, llene esta solicitud, con todos lo que le pedimos y cuando tenga todo, regrese, si alli no le dan..."

Es decir que, entre la indicación de ir Al Rivadavia , la solicitud que terminaba de recibir, dudas, evasivas, y una cierta desorientación, la Lic. Proxatto me puso en el largo camino que el pobre debe recorrer, sufriendo el menoscabo de los otros pobres, con empleos público.

Sali a la calle y leí..."Requicitos para el trámites de Subsidios personales"- que encabeza el papel, que tiene el escudo nacional, debajo, la leyenda- Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Secretaría de Desarrollo Social. Es decir que era el centro operativo de la Ayuda para los pobres.
-y requiere estos items.-Textual.

REQUISITOS PARA EL TRAMITE DE SUBSIDIOS PERSONALES
1º En primera instancia se deberá realizar la solicitud de prestación ante el organismo municipal y provincial correspondiente al lugar de residencia del solicitante. Para los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se deberá realizar la gestión de "Ayuda Médica" a través del Servicio Social del Hospital en el cual es atendido el solicitante.
En caso de ser Rechazada deberá presentar la correspondiente constancia donde se mencionen las razones que fundamentan la misma, firmadas por las autoridades del municipio y provincia hasta el nivel de director municipal o subsecretario provincial, respectivamente.
2º Formulario de solicitud de subsidio personal o carta solicitando subsidio personal. En caso de solicitantes menores de 21 años, la gestión debe realizarla algunos de sus padres o familiar directo con autorización por escrito de estos.
3º Informe Social en original, confeccionado por Licenciado en Servico Social o Trabajador Social - matriculado, perteneciente a un organismo público, escrito con letra legible.
4º Carta Mandatario cumplimentada en todos sus requicitos, sin enmiendas, testados ni raspaduras. Las firmas serán certificadas por autoridad del establecimiento donde se atiende el paciente o autoridad civil, administrativa o policial de su lugar de residencia, se recomienda que la designación del madatario recaiga en un familiar del solicitante. Ambos se notifican por la presente que el otorgamiento del subsidio queda sujeto a la existencia de fondos en el presupuesto vigente.
Otorgado el subsidio indefectiblemente el titular o su mandatario deberá presentarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su cobro.
5º Fotocopia de documentos de identidad del solicitante y mandatario: de las dos primeras hojas y de cambio de domicilio (unicamente Documento Ncional de Identidad, Libreta de enrolamiento o Libreta Civica), auntenticada por autoridad pública.
6º Certificado de domicilio cuando el real no coincida con el consignado en el documento de identidad.
7º Constancia de ingresos: fotocopia de recibo de sueldo, certificado de ingreso, Nº de Cuit, etc. del solicitante y cónyugue. Para titulares menores de edad la de sus padres.
8º Constancia del ANSSES o caja de previsión. de la jurisdicción que figura en el DNI, sobre aportes jubilatoriros del solicitante y cónyugue y R.U.B para titulares menores de edad la de sus padres.
9º Resumen de historia clinica actualizada, en original, con membrete del Hospital Público, con firma y sello del médico tratante, refrendada por el Jefe de Servicio Director del Hospital. Se deberá acompañar de fotocopias de la historia clínica, donde consten los estudios complementaios que avalen el pedido.
10º Prescripción médica actualizada, en original, con membrete del Hospital Público, con la conformidad del Jefe de Servicio o del Director del Hospital. No se admitirán prescripciones médicas con indicaciones de modelos o marcas. Para el caso de medicamentos la prescripción se deberá realizar en recetarios de la institución, con el nombre de la droga (nombre genérico), presentación, contenido, el tiempo de duración del tratamineto y la dosis requerida. En caso de tratamiento prolongado, se deberá consignar la dosis por 60 días.
En caso de insumos médicos se deberá especificar las características técnicas del prodúcto y la fecha de realización del procedimiento, en caso de ser necesario.
Para las prestaciones médicas la fecha de realización de la misma y la descripción de las características técnicas de las mismas.
11º Tres presupuestos a nombre del paciente, donde conste razón social, dirección social, dirección legal, número de Cuit y teléfono de la oferente, consignandose a nombre de quien debe extenderse el cheque.
No se admitirán presupuestos donde conste el nombre del médico tratante.
12º Para el caso de prestaciones complejas y de alto costo
se solicitará la contraparte municipal y/o provincial un porcentaje del aporte.
13º Cuando se trate de prescripción de medicamentos por patologías que se encuentran cubiertas por programas nacionales, solo se considerarán los prodúctos autorizados por ANMAT y que no figuren en los vademécum de los programas. Se exceptúan de la presente los medicamentos que no se comercializan en el país, con la respectiva autorización de importación (ANMAT)
Los subsidios serán otorgados al titular o a su mandatario, excluye reintegros y son por unica vez.
DIRECCION DE AYUDA SOCIAL A PERSONA. Av. Rivadavia 870 PB - Capital Federal. TEL / FAX: (011) 4343 - 7441 / 2486- Horario de atención: 9 a 16 hrs.
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La Licenciada Proxatto me terminaba de dar un papel con los requisitos para solicitar un subsidio personal. Y, si usted lee con tranquilidad, observará que una persona con nivel instrutivo medio, o poco, ésto, no lo puede realizar.

Con esto me estaba indicando que la prótesis, -No-, pero que intente con ese trámite.
Recien me dí cuenta en la calle, luego de leer con detenimiento lo que solicitaba la tramitación. -y, me dí cuenta que, "la bota e potro,no é pá cualquiera" Con todo lo que se solicita, hay que realizar un cursillo para interpetretar y -gestionar- en los organismos que corresponda.

Fuí al hospital Rivadavia. Alli me explicaron que..."vuelva al hospital de su zona y solicitelo al municipo, o a la provincia o/a...¡sinó, se nos vienen todos aquí" Así lisa y llanamente me lo dijo la señora que me atendió y, no cortezmente.

Como en todo hospital, el lugar está lleno de personas en -espera- y uno de ellos al escuchar mi problema, luego del clásico no y despectivo, me sugirió.

-"¿porque no le hace una carta a la señora Ministro, la hermana del presidente, que ella, poraí, lo ayuda, ¡porque, sinó, ¡ni aúnque haga vaca con San Antonio, la vá a conseguir!"
Y oficialmente, ingresé a la tramitación, con una carta que presenté en persona en el piso 14 del ministerio, dirigida a la Señora Alicia Margarita Kirchner, el día 7 de Agosto del corriente año.
En ese momento concurrí munido de elementos como para explicar a sus secretaria, mi situación, y llevé, -La boca- en vivo y en directo, como prueba de que estaba Sin dientes. (Me los guardé en un bolsillo y realicé gimnasia de rostro-por la verguenza, vió?)

No me pudieron recibir por que,- "!estamos llenos de audiencias!", según lo que me explicó el señor que me recibió la carta. Y me pidió que llamara por teléfono, ¡dos semanas después! y gentilmente me explicó, "llegan cien o doscientas cartas por día y los secretarios las tienen que leer y pasar a la computadora" -(Muy bien y elegante el señor)
Despues, llamé cuando ellos me indicaba y lo pedían, la señorita Guadalupe y el señor Pablo, ambos de la oficina de Secretaría del Ministro.- cuyo teléfono es 4379 - 3366, siempre me atendieron con gentileza y me daban el seguimiento de la nota. Y me dieron un número de Registro Interno.- Nº 5798/003. A la vez que contenían mi ansiedad, a la espera del lugar al que sería derivado mi pedido. (Siempre con los dientes en el bolsillo, era todo un tema)

El día 27 o 28 de septiembre recibí una nota del Ministerio de Desarrollo Social, que decía: "tengo el agrado de dirigirme a usted, comunicándole que la Señora Ministro de Desarrollo Social, Dra Alicia M. Kirchner, ha recibido su carta en la que solicita una prótesis.
Dado el tema de dicha solicitud, le hago saber que su pedido ha sido derivado a la Dirección de ayuda Social a Personas, cuyo teléfono es 4331-7914/7950/4343-9766/43317779, para su intervención.
sin otro particular saludo muy atentamente. Mariana Sosa- Asesora - Unidad Ministro".

Llamé al Sr. Pablo, le explique que ya había estado alli, y lo que me habían pedido. Me pidó que regrese, que ahora, con la intervención de la Ministro, sería distinto.
Llegué, esta vez me atendió el Lic. Juan Meroni. Le expliqué. Me escuchó, ya estaban mis datos en la computadora, me dijo que completara lo que me faltaba y me volvió a entregar el papel con los requicitos para subsidios personales. (Otra vez sopa)
Me dí cuenta que nada era distinto, tenía que seguir los pasos de la solicitud anterior. -entonces-
Le explique que en el hospital de mi zona, no me querían dar, los elementos que me pedían en el papel con requisitorias.
En el Hospital Lucio Melendez, me miraron como si viniera de Marte y sonrieron sobradoramente. Y se lo comente al señor que me atendió.

-"valla de nuevo, trate de juntarlos", y, me anotó la dirección de la Región Sanitaria VI, de Lomas de Zamora, en la Calle Alem Nº 453.
"¡Aqui!, -me dijo-, le deben extender -una negativa- (la Negativa- no es un papél que diga ¡NO!, sinó, es un papél que certifica una condición), con eso ya seguimos..." -
terminó de explicar el funcionario.

-me pareció que el hombre tuvo un intento de -Salvarme- del camino del calvario. -pero- lo pensó un segundo y, -empujó suavemente el papel con las anotaciones hacia mi. El, había visto -mi situación estética bucal-dental. Es decir, miraba Mi necesidad. (La boca) ¡Imperiosa necesidad!, pero, -los trámites son los trámites.

Fuí allí, a ese organismo de Lomas de Zamora. En ese lugar me atendió la Licenciada Leporace, encargada del Servicio Social, ¡sumamente atenta y comprensible!, y me dijo, "traigame la historia clínica y la prescripción, yo le hago lo que usted necesita". y me explicó en términos técnico la cosa.

Otra vez estuve en el Hospital Melendez, de Adrogué, ¡a las cuatro de la mañana para guardar el lugar para sacar mi turno! (También tenía que mantener una barba de varios días y calzar zapatillas con agujeos y pantalones medios descuidado)
A las 9 y 30 hs, me atendió el odontólogo, Karan, quien desde el principio se lo notó incómodo, quizá, por haber interrumpido su charla. (Charlaba con otros médicos)
Intenté explicar lo que necesitaba y, con un dejo de perdona vida, me quitó (Literalmente) el papél de mis manos, le quise explicar y me hizo el clásico gesto de ¡callese!, -como a un chico- leyó, consultó con otro, como si eso fuera algo misterioso y prohibido, o peligroso, ¡valla a saber que pensó el dentista! (Había que cumplir pasos administrativos)
Regresó al sillón donde yo estaba instalado, y nuevamente quiero explicar lo que necesito, entrecortadamente, por que no me permitía explayarme, solamente me dijo. "¡abra la boca!" Imperioso, descortéz, malhumorado! Me metió el espejito retrovisor mira muelas y otras cosas y con una energías digna de una persona bien alimentada, me fue empujando el interior de la boca para auscultarme y anotaba.
-trás una charlada consulta, y de común acuerdo con la otra persona, llenaron un cartón,donde figuraba la posición de los dientes, y el dentista, fué marcando con cruces y otras anotaciones, el cartoncito mencionado.
Me lo entregaron, y me pidieron que les saque una fotocopia y se los devuelva.
-me dió la impresión que era un secreto de estado-
Como en el papel que me habían quitado, decía, "historia clínica, y prescripción", y como no me habían querido escuchar, fuí a la Dirección del Hospital.

Me atendió la secretaria, señorita Mariela Logiudice, le expliqué, y con amabilidad me pidió que regrese y le pida lo que necesitaba. Me mandó al Jefe del departamento, doctor Horacio Fuertes.
¡Para mi sorpresa, El Jefe era la otra persona con quien hablaba secreteándose, el dentista que me atendió!
El Jefe, Puso su sello de mala gana y me dijo que "la historia clinica, ¡es esta!- aquí no se dá otra cosa, usted le muestra esto y ellos saben de que se trata!". Y me volvió a repetir, "valla, saque la fotocopia y devuelvame esto, este es original y no se lo puede llevar, ¿entendió?" me lo dijo mirándome con repugnancia, mientas me daba la puntita del cartón.
-viendo que no me quedaba -otra- me fuí a mi casa con el original.
Bajo la llovizna, ¡huía con mi preciado tesoro escondido entre mis ropas!, necesitaba mostrar el plano de la desdentada boca.

Se lo llevé a la Licenciada Leporace, le expliqué, "no me quiso dar la prescripción ni la historia clinica, solamente esto..." Y le expliqué la aventura. -Dra, me la tuve que llevar...- La Licenciada me miró muy seria y agregó. "Cualquier cosa, digale que me encontró en la fotocopiadora y...¡se la confisqué!"
Y me pidió dos días, para que la mire una odontóloga del departamento provincial, -agregó. Y apenas lo obtuvo me llamó para entregarme su trabajo.
Una vez más llegué a la calle Rivadavia 870 y me atendió otra asistente, (Andrea), Le mostre la ficha que tenía del Hospital Melendez, y le comenté, que la debía devolver, ella le puso un sello que decía "Es Copia Fiel", me lo devolvió. Siguió revisando los papeles y, encontró que lo que me habían dado en referencia al ANSSES, no era lo correcto.

...me dijo. -"regrese y pidale un RUB y vuelva al hospital y pidale la história clínica, que se la tienen que dar, pero, no obstante,valla a La Facultad, aquí en la calle Charcas".
-mi espiritu se achcicharraba,-se agrega otra posta- ella inmutable seguía.

"y...Alli, pida que les hagan un presupuesto...¡hagase atender y cualquiera de los estudiantes le hara la prescripción y le darán un presupuesto!".
-¡siempre me falta algo!, se hace larga y dura la posta. Con el agravante del clásico -¡a patacón por cuadra! Le comenté.
Fuí al otro día a La facultad. Pregunté, expuse el tema, me atendió una doctora , tres o cuatro estudiantes, y me derivaron a una señora que estaba en la ventanilla del piso 6º, para cobrar los aranceles y otros menesteres.
Me atendió como si fuera el último piojo del ciruja de la plaza. Aparte me dijo que,- "¡ya no damos más turnos y recien en abril venga!"
Una estudiante que escuchaba, se puso roja, y me aconsejo, valla al piso 7º, que alli, a lo mejor...La pobre estudiante,sintió verguenza ajena.
¡Fui, empujando a mi voluntad, y, después de mucha espera, de consultar con uno y otro, una estudiante de nombre Laura, tomó mis papeles y fue a recorrer los lugares que podían dar una solución. -"¡nada!", fue su desilusionada voz, al anunciarme que no había podido conseguir que me atendieran.
Dos días después regresé a la calle Rivadavia, en mi quinta entrevista con los asistentes de Ayuda a Personas, y nuevamente atendido por la Lic Proxatto, le referí mi experiencia de La Facultad, y me dió una nota firmada por la Auditoría médica de ese departamento, para el Hospital Lucio Melendez.
Sentí, que era un cacho de pulpa, que me metían en una picadora.
La nota dirigida al Jefe de Odontología, Dr. Horacio Fuertes.
- pedía que el doctor Fuertes me extendiera la historia clínica médica y prescribiera la prótesis...desde un médico auditor de un organismo nacional, a un jefe de departamento de un hospital provincial.
Ellos, cruzaban espadas. yo, recibía los tajos.
El Dr Fuertes, de puño y letra puso que..."no correspondía a su departamento y él, no era médico...que siga su trámite " lo firmó y lo selló.
Regresé al otro día a la calle Rivadavia.
Me hicieron otra nota, y me dijo la Licenciada Proxato, "si no lo consigue aquí, (por el Melendez) que le hagan la prescripción, valla al hospital Evita de Lanús, que alli, me dijo la Licenciada Leporace, que dan las protesis, y se debe pagar un peqeño arancel a la cooperadora...que la cooperadora ponga una parte y la otra...se la gestionamos nosotros..." me anotó la dirección y me deseó "buena suerte"
...quedé en la vereda, sin rumbo y deseperao...¡ya estaba para el tango! Carta vá y carta viene. Se disputaban poder de autoridad y, Yo, de cartero sin dientes, con los zapatos gastados y recibiendo las miradas denigratorias, discriminadoras, burlonas de los del hospital.
Pero, ahí no terminó la cosa. Llegué desflecado a la calle Rivadavia. Otra nota de La Auditoría. Parecía que un cañonazo les hirió el amor propio.
Esta vez la nota enviada por la Auditoría Medica firmada por el Dr. Juan P. González Delgado, y dirigida, al Sr. Director del Hospital,(Lucio Meléndez) decía:

"me dirijo a Ud en referencia al paciente Varela Juan Carlos LC 5.939.592, para quien desde el Servicio de Odontología, Dr. Horacio Fuertes, solicita protesis dental, a fín de informarle que para dar curso al pedido deberá enviar prescripción odontológica en original, actualizada, firmada y sellada por el odontólogo tratante y Ud., informando a su vez que posibilidades posee el hospital de dar cobertura total o parcial de la protesis requerida. Sin otro particular saludo muy atte.
Observese que el suscripto está al medio de una situación de peloteo burocrático, donde por un lado desde Ayuda a Persona, ¡ya se le pide al director del hospital que: -
informe la posibilidad de dar cobertura total o parcial de la protesis.-

- quiere decir...que ya, no solamente se me embrollaba la ayuda en esa secretaría de -Ayuda a Persona. - ¡Sinó, que trasladaban!, al hospital que ¡Ya sabían que no se realizaban este tipo de cosas!

Yo había tomado buen recaudo de informar lo que me habían trasmitido en él.
El Dr, Fuerte, de puño y letra volvió a responder.-

Textual.-"Al Sr. Director del Hospital Lucio Melendez . -A lo solicitado informo que en ningún momento yo he pedido protesis dental para paciente alguno. Cabe recordar que esa especialidad núnca se realizó en hospital zonal general de Agudos. Sin más le saluda Dr. Horacio Fuertes-"
debajo y a máquina. dice.
"Visto lo solicitado por Auditoría Médica, Dirección de Ayuda Social a Persona y atento a lo informado por el Sr. Jefe de Servico de Odontología de nuestro hospital se remite la presente para su conocimiento, expresando que no se podrá acceder a lo solicitado".
lo firma la Dra. María Passalacqua Directora asosciada-
Dirección 27 de octubre de 2003.-H.Z.G.A. Dr. Lucio Melendez- sello.

-claro, el hombre hace incapié en que -él. No pide la protesis para mi- ¡Real, ¡es real!- el pedido de ayuda parte de mi hacia la señora ministro.-

Como podrán obaservar, "los de arriba se pelean", y el necesitado es pisoteado y metido en el chiquero de la degradación.
Hasta aquí, había cumplido la mayor parte de La Posta Aberrante, de un pobre que debe gastar ¡hasta la última monedita para los viajes!, de lo contrario, debe colarse en los trenes, caminar 100 cuadras o más, o pedir a los conductores de colectivo, que lo lleven, que a veces, sí, te hacen la gauchada, pero son los menos.

La licenciada Proxatto, había perdido la batalla, y me envió al hospital Evita, por haber averiguado que, la Región Sanitaria VI, de Lomas de Zamora...entre la Cooperadora y el Hospital podían cubrir la protesis...

Es decir, la Licenciada Proxatto buscaba afanosamente, -quitarse el lazo.-Buscaba afanosamente que -La Secretaría a la que ella pertenece, de Ayuda a Persona, encontrase la otra vía de ayuda... que no involucre a su secretaría. O, ¡sinó!, ¡cumplir hasta las últimas consecuencias con los requicitos!
¡Los papeles son los papeles!

Es decir...me mandaba a buscar otra alternativa. Solamente me anotó la dirección del hospital y el colectivo que me llevaba. -nada más.
Una vez más, me sentí un desauciado, que era -tirado- a otro territorio, para que se hicieran cargo -del problema. (Fijese Ud., lector, todo por una protesis dental de...mil pesos, dos mil, seis mil...?
La puse a mi voluntad contra la pared y le dije...¡seguí, seguí, y seguí...porque hay que contarle a la ministro, que estamos peleando con uñas y...¡sin dientes!, para que El Caminto del Pobre, no sea el del calvario.

Al día siguiente, empecé el raíd a las cinco de la mañana.
Debía colarme en el tren hasta Lanús.

-usted, señora ministro, señores funcionarios, imaginense a una persona de mi edad 62 años, escondiendose del guarda, o recibiendo la reprimenda por no tener boletos y la verguenza, escondiendose entre los agujeritos de la zapatilla, por que..., uno mira al piso.
Desde allí, desde la estación de trenes caminé hasta el hospital Evita. El mismo proceso ida y vuelta.
Llegué, me asesoraron y me puse en la cola para la atención odontológica.
Cuando solicite lo que necesitaba, me atendieron tres personas, hasta ser derivado a la Jefe, Dra. Adelina Otero.
-quien me dijo que fuera al hospital de mi zona para que me prescriban, y aparte, entre otros conceptos, me dijo..."¡Nadie se muere por no tener dientes, aquí tenemos casos de rotura de maxilar, atendemos a los detenidos, a los enfermos de sida, y, no nos vamos a poner a atender a los que les faltan los dientes, que en la provincia, ¡una enorme mayoría no la tiene y...no tenemos nombramientos y necesitamos ...".
¡Toda una historia para decirme que no!
El tema, es que no quieren escribir ni dejar sentado para un organismo oficial la participación de ellos y del hospital.
Yo, cansado del rebote- mentí. -dije que venía enviado por el ministerio. -que me enviaban desde alli. Como tenía una carpeta bajo el brazo, -creyeron. -por eso la atención de la jefa del departamento y, la explicación. Pero, no quería darme ni un solo papel con su posición. Nada escrito.
Menos para el Ministerio de Desarrollo Social, es como si, tuvieran miedo de cometer un ilicito. O, simplemente como se dice en criollo. -¡meter la pata!

A todo esto, hago notar que a 28 días del mes de octubre, he decidido escribir este informe y enviarlo a la señora ministro, y a quienes intervinieron en el raid que sufre un pobre para cumplimentar con los requisitos que se le pide para acceder a un subsidio para una protesis dental

No quise ser desleal y le comuniqué a la Licenciada Mónica Proxatto que iba a enviar el informe.
También llamé para comunicarme con la Asesora Mariana Sosa, me dijeron que no estaba, y me atendieron la señora Patricia Arana, la señora Marisa Argentieri, y otras personas.

-me dí cuenta que no les había agradado mi llamado, avisandoles que enviaría el informe. Me subestimaron y cortaron la comunicación. Diría que, groseramente.
Repetí el llamado y pedí hablar con la jefa de gabinete de la señora ministro, Lic. Paola Vessvessiang. Explique el motivo de mi llamada, pero, con el tono y conocimiento de lo que necesitaba que le traslade a la ministro, además, imposté y emplee un léxico a la costumbre del movimiento "oficial", y me pidió que le dijera quien recibió la llamada. Se lo dije.

30 minutos despues de haber cortado la Jefe de Gabinete, las señoras Argentieri y Arana, llamaron a mi teléfono particular, para darme las explicaciones del caso. "Un corte accidental, había interrumpido la comunicación". -me dijeron.
En ese momento supe que, había movido el avispero. Las personas que me habían atendido -comprendieron que -el menesteroso...les hablaba desde un ámbito distinto al que estaban acostumbrados. El suscripto se plantó de igual a igual y empleó -la verbología- que se emplea en la técnica burocrática y, la -insinuación- de un posible contácto con -el jefe de gabinete del presidente, o con la esposa y senadora o con la mismisimo ministro del área, produjo el desconcierto y malestar. Y no tuvieron mejor idea que -cortar- la comunicación. Al momento les demostré que, ¡Si podía! ¡Que sabía rebuscármelas!

Reflexión.
El camino del Pobre, es un camino aberrante que supera la imaginación de quienes cumplen funciones dentro de un área tan sensible como es LA AYUDA A LOS QUE MENOS TIENEN Y PUEDEN. Digo esto, por que Evita hacía incapié en estas prioridades en que la Ayuda Social debía llegar en tiempo y forma, sinó, no es ayuda.
En este caso, el suscripto ha hecho el Caminito paso a paso, recibiendo desde el principio el solapado o abierto rechazo al pobre en estado de necesidad, por parte de los pobres, empleados del estado municipal, provincial, nacional.
He concurrido a las distintas etapas, vestido con ropas que se usa cotidianamente, pantalón zapatillas, camisa y un poco de la barba de dos o tres días.
Esto, permite a los que atienden, a subirse a su estrado laboral, y desde allí, atender con modales incorrecto, rechazadores a los que como yo, concurren vestido con cierta precariedad. Losw que visten elgantes trajes, pasan inmediatamente.

El Pobre que no Tiene.
El pobre que no tiene instrucción, no puede comprender que, para obtener ayuda para ponerse los dientes, que la burocracia en su papelerío denomina "Protesis dental", deba recorrer el camino del maltrato, en busca del elemento que le permita estar presentable para buscar, otra vía laboral, que no sea engrosar la filas de la rebeldía
.
Ese que los invita a -pelear por sus derechos- o trabajar en otra cosa que no sea de -Piquetero- como ellos lo manifiestan.

El Pobre, no puede llegar a cumplimentar la papelería, con los requicitos, dado que debe emplear un enorme tiempo, usar su poco dinero para viajar, relegando la comida del día, y andar colados en los transporte o mendigando se lo traslade gratis.
El Pobre, ve, que lentamente se aleja su posibilidad de obtener La Ayuda para estar presentable y en condiciones de abandonar La Indignidad de pertenecer a los Planes sociales. O, simplemente pelear por lo que pertenece, sin ser rechazado por su aspecto.
Una persona sin dientes, no puede aspirar a nada.
El rechazo está implicito, antes de leer su curricula, o, exponer sus conocimientos.
Por más que la gente amiga o nó, por una cuestión de verguenza ajena, les diga,...¡No importa que te falten los dientes!, ¡vos sos vos! (Gran mentirilla gran)
Pero todo sabemos que no es así.
Además, El Pobre, generalmente no tiene una estructura intelectual que le permita ponerse frente a una situación, con funcionarios, que, ¡desde el pedestal del poder, lo repelen, como a mozquitos! No solamente la educación y cultura hacen falta, sinó, tener la práctica del combate burocrático. Y, como en el truco, semblantear al de enfrente. (No se jugar ni a la bolita)
Y, todos sabemos, que El pobre es sumiso. Acostumbrado a ser cascoteado por nada. Entonces, ante una voz mandona o, agria, se achica.
O simplemente, ante la presencia de una persona elegantemente presentada, con ropas caras también lo apichona. Por que, El bien vestido, lo mira desde el brocal de un pozo con mierda.
El mismisimo Lanata, observó en un flash televisivo, cuando el caso de Gabiola, que a una de las personas que lo rodeaban, les faltaba un diente, a lo que adujo, " primero se tiene que hacer un tratamiento de...", por el agujero que se le notó. Una clara alusión a la presencia, la estética y una solapada discriminación a los sin dientes.
La persona sin dientes, se mune de una capa que le permite sostener su presencia, y aguantar la mirada despreciativa del que está enfrente, que lo pone en el lugar de incomodidad y en inferiores condiciones sociales.
Quizá sea cierto lo que dijo la Jefa del servico del hospital Evita, la Dra, Adelina Otero,
¡nadie se muere por no tener dientes, hay una inmensa mayoria de personas sin diente en esta
provincia!.
A veces, el empleado, o empleada rechazadora, con una sola repuesta a la pregunta que quiere realizar el necesitado, lo pone en la antesala de la humillación, de la denigración.
La otra persona con empleo le dice de mala manera...¡usted, ¿que quiere, ¡no vé que estoy ocupada!- ¡espere ahí, y se mete en su habitáculo.
El necesitado ha pegado una reculada y queda en ablande.
Los profesionales, solamente con el gesto, ¡lo aplastan! y sale hecho carne picada para plegarse a cualquiera que lo invite a otra cosa que les permita rescatar su persona bastardeada.
Un Pobre, no puede hacer el seguimiento de los requicitos para acceder a una dentadura, ¡queda a mitad del camino!
Por eso, quizá, en las estadísticas de la secretaría, figuere que se han entregado muy pocas protesis dentales.
Hay todo un ejercito de Resignados que van a engrosar las filas de los descartados, al ejercito de los condenados al fracaso.

Dejo explicita constancia que no hago este trabajo con ánimo de dejar sin empleo a funccionario, o empleado alguno, ni me queda resentimiento contra las personas que me han atendido.
Entiendo, simplemente entiendo, a quienes temen quedar sin trabajo, por lo que no se animan a tomar una desición, en tiempo y forma, que es lo que realmente necesita quien Pide Ayuda.
Ayuda pide quien está al borde de la desesperación, y extiende la mano para que se la tomen y lo rescaten, pero, a veces, esa mano que se pide, no lo puede levantar debido al temor de caer al pozo con el necesitado
.
Estar sin trabajo es muy feo.
¡Horrible!, y no se lo deseo a nadie.

También he hecho este trabajo para exponer la Indigencia intelectual que acompaña Al Pobre que busca el requicio de La Dignidad, aquella, que Evita y Perón le dieron en un marco de repeto por la condición humana.
Y, he tratado de quebrar el marco de -denuncia formal-, entrando en los comentarios que hacen a las pequeñas cosas, que a veces, mueven a risa.

Por todo esto, solicito a la Señora Margarita Alicia Kirchner, que haga revisar las condiciones requisitorias y se establezca una mecánica que le permita al desamparado, acceder a una protesis dental, para estar en condiciones de pelear por la vida con los mismos derechos y en las mismas condiciones.
Que; en lugar de haber ¡trece items en la requisitoria, haya Tres!

Quiero destacar la Buena Voluntad, predisposición y vocación de servicio de:
Graciela, recepcionista de Ayuda a Personas sobre la calle Rivadavia.
Mónica Proxatto, Juan Meroni y Andrea Bertea. Los licenciado que me guiaron en la recorida por alcanzar La Ayuda.
A la Señorita Valeria Mirabetto, Secretaria de la Lic. Aceval.
Lic. Nora Leporace de La Región Sanitaria VI, de la calle Alem 453, de Lomas de Zamora.
Señorita Laura, Estudiante del piso 7º de la Facultad de odontología.
Lic. Liliana Diuorno, del Servicio Social del Hospital Melendez.
La Señora Susana Alvarez, del mismo Servicio y Hospital.
Señor Benjamín Sayago, el que ordena la cola e informa, en la espera del hospital Melendez.
Las señoritas Mariela y Karina, secretarias de la Dirección del Hospital Melendez.
El Dr. Juan José Munin, Jefe de Protesis y del área de Prestaciones Subsidiada, del Hospital Evita, quien gentilmente me atendió y explicó su punto de vista y, me dijo que; ¡Si, se puede!, se debe implementar, nada más.
Al señor Daniel y sus compañeros de la Cooperadora del hospital Evita, que con la premura del caso, se ofrecieron para facilitarme la dentadura.

Y quiero destacar LA MALA VOLUNTAD:
El Jefe de Servicio odontológico, del Hospital Melendez,
Dr, Horacio Fuertes.
Un perfecto buscador de pelos al huevo.
Dr. Karan
Dentista del hospital Melendez, en su mala voluntad y descortesía profesional. En una auténtica muestra despreciativa Al Pobre, y cumple una tarea pagada por el presupuesto oficial.
Dra. Adelina Otero. Jefa del departamento Odontológico del Hospital Evita. Quien después de conocer mi problema y lo que requería, me dijo..."¡nadie se muere por no tener dientes!, además no se puede pretender atender a una enorme masa de sin dientes que hay en esta provincia, aqui tenemos enfermos de Sida, detenidos y maxilares rotos que requieren de nuestros profesionales" Y me mando a que me proscriban mi tema en el hospital de mi zona.
La persona que está en la ventanilla de atención en el piso 6º de La Facultad, quien me atendio despreciativamente y no quiso colaborar con la más minima indicación.
Después, una serie de empleados que se sienten molesto por requerir informes o asesoramiento, ellas, ocupan lugares, donde se debe brindar la mejor recepción al que viene con la angustia a cuesta.

Como se puede observar. LOS BUENOS SON MAS.
He recogido en mi deambular por las calles de la miseria, que SE PUEDE AYUDAR Y REALIZAR EL SALVATAJE DE -LOS SIN DIENTES-
He descubierto que la Buena voluntad ¡existe!, y con personas como las mensionadas y todos los que que no conozco, es posible cumplir con los que menos tienen, con los gronchos, con los gracita de La Eva..., que, ¡Ahora, son Suyos señora Margarita Alicia Kirchner!

...en Claypole, partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos aires, a los 30 días del mes de Ocubre del año 2003, se despide de Ud, respetuosamen te, diciendole, que, si Ud. no ha podido hacer nada respeto a mi caso, la relevo de su preocupación, ¡se que no es su culpa!
atentamente.
Juan Carlos Varela.
Registro Interno Nº 5798/003.
Número de trámite en la Calle Rivadavia
Nº 201787. Copia a:
Asesora Unidad Ministro Sra. Mariana Sosa.
Lic. Nélida Acebal.
Lic. Mónica Proxatto.

Epilogo.
Este informe partíó via internet. Correo electrónico. E-mail. Y, he comprobado en carne propia que, -para pelear al mostruo panzón burocrático- hay que meterse en la cienaga y, presentarle batalla de igual a igual.

48 horas después de enviado, hice -un operativo- como se dice en esos lugares. Y fué así.

En primera instancia- como dicen ellos, se debe de conocer -el círculo intimo-¡el más cercano!, de la persona que -manda- donde tengamos que iniciar -el operativo-.
Y nombrar a uno y a otro, y hacerse pasar como, un viejo conocido, de los funcionarios políticos que están en el podio.
-por ejemplo.- "me dijo Cristina...¡perdón!, la Senadora, que pidiera hablar con la secretaria de Alicia, ¡perdón!, con la secretaria privada de la señora ministro" Las orejas quedan paradas.
Con esto, inmediatamente el teléfono cambia de mano y otra voz pregunta: perdón señor, soy fulano de tal, secretario de la secretaria y...quisiera que me explique...¿por que asunto?
Ahí nuevamente al ataque.- -"el viernes hablé con la Senadora y me dijo que le preguntara a la señora- (nombre de la secretaria privada de la funcionaria en cuestión ) -si había recibido la ministro el informe de fulano.-
El Secretario de la secretaria vuelve a preguntar.
¿que informe señor?.-ya serio y preocupado-
¿tiene algún número de entrada, o, algo que me permita identificarlo.
Si, el número tal de tal y tal.- ¡Todos los datos que tiene la tramitación, hora y lugar de entrega!.
El secretario de la secretaria toma nota debidamente del caso y...

¡Quedese tranquilo que yo me encargo de ponerla en conocimiento del pedido de la senadora!-Mientras hablé, el secretario, tiene la computadora que le está informando del expediente. Y vá leyendo. Y, también tiene el texto del informe que fué por el correo electrónico.

Después de esto, usted pida perdón...¡perdón Diosito por haber mentido!, pero necesito mis dientes.

Un día después de la charla con el secretario de la secretaria...recibo un llamado, desde Ayuda a Persona y, ¡me llevo el susto!

¡Habla Nélida Acebal, la Directora de Ayuda a Persona y...!
También, casi al mismo tiempo, me llamó un médico que me solicita que concurra a la Facultad y me explica que debo hacer...y, me sita a la calle Rivadavia. "Necesito hablar personal mente...veame en mi despacho"

Me llamó una asesora de la ministro. Y me comunicó que me convocarían de la calle Rivadavia.
¡A la pirinola! -quedé pensando...era como...en la calle Rivadavia había distintas direcciones. El médico quería que empezara nuevamente el raíd. Y, le hice una nota.
Claypole 24 de noviembre del año 2003.
Dr. Gonzalez Delgado
S / D
-------------------------------
De mi mayor consideración, tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efecto de poner en su conocimiento que, de acuerdo a su pedido de concurrir a La Facultad de Odontologia, le informo que: -¡ya lo he hecho hace aproximádamente dos meses, a tres!, (piso 6 y 7),donde me dijeron que. " los turnos estaban cerrados y recién podría inscribirme en marzo, del año siguiente, para ser atendido en el mes de abril del 2004.
Por lo mismo solicito a Ud.me indique el paso a seguir en busca de mi protesis dental.
Sin otro particular le saludo muy atte.
Juan Carlos Varela
Trámite Nº 201787

Esto produjo un chisporroteo con los asistentes de La Directora que, ya lo daban por hecho! Nada más que esperaban las -firmas- de esas personas. Incluso, La ministro ya había firmado. Y, el médico...estaba medio descolgado. No había leído nada o... (La Ministro había firmado...) Y, un médico lo neutralizaba el visto bueno)
La Directora Acebal
, me convocó a su oficina. Y, me dió a entender que obtendría la protesis. La ví, presencié peleas por télefonos con los directores y otros funcionarios de los hospitales. Nélida Acebal me exibió ejecutividad, voluntad y comprensión. Digna del lugar que ocupa.
Claro, La Directora del área, tomó la computadora, escribió, hizo llamadas peronalmente a funcionarios y funcionarios, y peleó paso a paso, con los que le pusieron las mil y una traba. El expediente engordaba.
Entonces, comprendí que, Si La Directora no hacía el trabajo en persona, núnca conseguiría los dientes. Observé la confrontación impiadosa con el monstruo panzón burocrático, que ¡tampoco respetó a su investidura!
Todos aquellos -requicitos- que había entregado, fueron acumulándose en carpetas y pasaban de oficina en oficina. Advertí, que La Directora, recien había sido informada, después de recibido el informe.
Los funcionarios, juntaban los requicitos que exigían los papeles, y esperaban el momento de tenerlos a todos juntos, dependiendo de la buena voluntad de los otros funcionarios.
Cosa que la Licenciada Nélida Aceval, los peleó delante de mí.
¿Que le diría el Director del Hospital Melendez?, que la Licenciada Acebal le respondó..." Si, Si doctor...los dientes son partes de la presencia que necesita para trabajar...-luego escuchaba y, volvió a responder...Claro doctor... trabajar, tambien es una emergencia y una necesidad... nosotros necesitamos nada más que eso..." El Director del Hospital Melendez, Dr. LARAY
Sé, que no consiguió nada con -ese doctor.
A partir de ese momento, cada dos o tres días, sus secretarias me decían...¡maña sale! -mañana sale.
¿Que pasaba?
El 31de enero, o primero de febrero, llamé al asistente, o secretario de la Directora Acebal. Me tomé el tiempo y le dije...no podemos seguir esperando y esperando, y que me digan, mañana sale, mañana sale, de alguna manera, le estamos causando un perjuicio a la Directora, la estamos rodeando de desprestigio, y todo su trabajo y preocupación personal, quedará bastardeada por la ineficiencia y...¡volví a mentir! -me encontré en una reunión con Alberto- por el jefe de gabinete- y, me hizo una cargada...le dije, -me preguntó si papá noél y los reye se olvidaron de los dientes...Al otro lado de la linea había silencio, silencio.
Unos días después, recibí una llamada de -La Unidad de Ministro- Señor, usted tiene que pasar a retirar un cheque, que lo teníamos en carpeta y se había girado a otra oficina...pase tal día con documento por tesorería, y ..."
La panzona burocracia, tenía la órden de hacer el cheque pero, se iban trasladando de un despacho a otro, de un escritorio a otro, de una día para otro...total, era para una protesis dental...¿y a quién le preocupa unos dientes postizos que no son para ellos?

El 17 de Febrero me sitaron para las 10 de la mañana. Me retiré a las dos y media de la tarde. Tuve que esperar que tomaran cafecitos, que salieran a comprar comida, que almorzaran, que charlaran, que se visitaran de oficina en oficina, de piso en piso, que atendieran a los que conocían...
Yo, sentadito, sin moverme para nada. Solamente quería salir con el cheque en mis bolsillos. Esto ocurría en el piso donde está la tesorería, del edificio que está sobre la avenida 9 de Julio.
Buenos Aires 26 de Marzo del año 2004
Señora Ministro de Desarrollo Social
Lic. Alicia Margarita Kirchner
S / D
-----------------------------------------------------
De mi mayor consideración.
Tengo el agrado de dirigirme a usted,para contarle que he llegado al escalón que me permite coronar el triunfo, y encender, con orgullo, la lámpara que alumbra su capacidad y prestigio.
Capacidad y prestigio, al elegir a sus colaboradores.
Me refiero específicamente, en este caso, a la señora Licenciada Nélida Acebal. Su Directora en en área de Ayuda a Persona. Quién interpreta y ejecuta la acción que usted proyecta y propone.
El día 17 de Febrero del corriente año, -2004, he sido convocado para recibir el Cheque que me ha permitido obtener la protesis que le había solicitado en carta confecha 7 de Agosto del año 2003.
Hoy, a 26 días del mes de marzo, ya tengo los dientes. Han sido nueve meses de espera, y estoy intentando los primeros pasos, para tomar contácto con la dignidad, y ponerme en marcha, para regenerar mi condición de hombre, en la Tercera edad, con capacidad para reintegrarme al circuito del sistema.
Hago incapié en la Tercera edad, porque, anteriormemente le había dicho que quería ser un viejo sumado y no un viejo descartado. Y, con todo un bagaje de experiencia.
Señora Ministro, La Ayuda hecha en mi persona, es una partícula de un granito de arena en el trabajo que usted realiza diariamente. Pero no quiero dejar de expresar mi reconocimiento de gratitud. ¡Gracias!, ¡simplemente gracias! y le ruego haga trasmitir mi agradecimiento a la labor de sus colaboradores, como la Licenciada Nélida Acebal que imprimió agilidad y eficiencia a su preocupación.
Sin otro particular le saluda con el mayor respeto.
Juan Carlos Varela
Exp.Nº E-DAGAP. 951.03
Resolución Nº 601
Señora Directora del Ministerio de Desarrollo Social
Departamento Ayuda a Persona.
Licenciada Nélida Acebal
S / D
------------------------------------
De mi mayor consideración.
Me es muy grato dirigirme a Ud. para expresarle mi agradecimiento.
Hoy a los 26 días del mes de marzo, estoy -prácticando- con la protesis, que me produce una extraña senzación. Y, le comento que no es nada fácil, aceptar el -anexo- que debo adaptar a mi boca y ponerlo a punto en la articulación de la palabra y la voz.
-en los primeros momentos, me ha parecido escucharme, como si fuera un francés argentinizado-. ¡Toda una experiencia!
Y más allá de este comentario, solicito a Ud. le trasmita a sus colaboradores, Señoritas, Mariela Mirabetto, Romina Benitez, Alejandro Lopez y Lopez, quienes pusieron su comprensión y capacidad de gestión, para ayudar a una persona, a ponerse en contácto con la dignidad.
A Ud, particularmente, le reconozco, su personal atención, que imprimió la agilidad y desición que permitió la Ayuda que solicité.
Por todo ello le estoy muy agradecido y pongo a disposición de Ud. lo que pueda ser de utilidad a su gestión y a la política que desarrolle en función de los que menos tienen y pueden, nosotros, los pobres, indigentes, que en más de una oportunidad, somos descartados, tan solo por la presencia.
Señora Licenciada, tenga la bondad de recibir mi agradecimiento, en estas humildes palabras, ¡Muchas, muchas gracias! y ¡también a su equipo!, que supieron escucharme estoicamente.
Juan Carlos Varela.
EL MONSTRUO PANZON BUROCRATICO
-no respeta pelo ni barba-
...y se alimenta con requicitos-
papeles y papeles y papeles.
y se entretiene,
buscando pelos en el huevo.
J.C.V.
Posted by Juanqui at 1:31 PM 0 comments Links to this post

Publicado en viarrapida el día 30 de Agosto del año 2006.
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