domingo, 8 de febrero de 2009

PUBLICADO EN LA NACION IMPRESA LUNES 9 DE FEBRERO




La Iglesia y el Holocausto

Se tensa el conflicto
Williamson dijo que no se retractará
Pese al ultimátum del Papa, el obispo lefebvrista insistió en la negación de la Shoá y criticó con dureza el Concilio Vaticano II


Noticias de Domingo 8 de febrero de 2009 Publicado en edición impresa


El obispo lefevbrista Richard Williamson, durante una reciente celebración en el seminario de La Reja Foto: Archivo
BERLIN.- El obispo lefebvrista británico Richard Williamson tensó la cuerda en la controversia suscitada con el papa Benedicto XVI al declarar a la prensa alemana que no tiene intenciones inmediatas de retractarse de su negación del Holocausto.
Lo dijo en una entrevista mantenida, por fax y correo electrónico, con la revista Der Spiegel , desde el seminario de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, ubicada en La Reja, provincia de Buenos Aires, donde se encuentra recluido sin apariciones públicas.
El clérigo, que el miércoles pasado había recibido un ultimátum del Papa para retractarse de sus afirmaciones sobre la Shoá, dijo que sólo renunciará a su tesis sobre lo ocurrido en los campos de concentración nazis cuando conozca pruebas históricas. "Cuando encuentre esas pruebas, entonces me corregiré, pero para eso se necesita tiempo", afirmó, luego de los firmes reclamos de la comunidad judía y de sectores políticos, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, por la rehabilitación del obispo lefebvrista que había anunciado Benedicto XVI.
Según informó AP, el obispo lefebvrista insistió en que se le enviasen las preguntas por fax y él respondió por correo electrónico. La revista dijo que la autenticidad de las respuestas fue verificada en una llamada telefónica por Williamson y un abogado de la Fraternidad San Pío X.
"Veo que hay muchas personas honestas e inteligentes que tienen una opinión diferente. Debo estudiar de nuevo la evidencia histórica", dijo el clérigo británico, de acuerdo con la revista. "Se trata de la evidencia histórica, no de emociones. Si encuentro esa evidencia, me rectificaré. Pero eso tomará tiempo", señaló. Críticas a la Iglesia
Williamson, que dirige desde 2003 el seminario de formación de los sacerdotes lefebvristas, criticó también con dureza las enseñanzas del Concilio Vaticano II, al indicar que sus textos "son confusos" y llevaron "al caos teológico que sufrimos actualmente".
También se mostró crítico con la idea de la validez universal de los derechos humanos. "Allí donde los derechos humanos se entienden como orden que el Estado debe imponer, se desarrollan siempre políticas anticristianas", afirmó.
Como lo había hecho en una entrevista con la televisión sueca, Williamson volvió a relativizar la existencia de las cámaras de gas durante el régimen nazi y aseguró que no fueron seis millones los asesinados en los campos de concentración, sino "apenas 200.000 o 300.000". Y agregó: "Ninguno murió en las cámaras de gas.
En Alemania, la negación del Holocausto es un delito y la Fiscalía de Ratisbona tiene un sumario abierto en contra de Williamson, a raíz de las declaraciones a la televisión sueca.
El obispo consagrado por Marcel Lefevbre sin la anuencia del Vaticano, lo que motivó en 1988 la suspensión y excomunión dispuesta por Juan Pablo II, dijo que le asombraba "bastante que una entrevista en la televisión sueca [fuera] el tema principal en Alemania desde hace semanas".
"¿En Alemania se tratan igual todas las contravenciones? No lo creo. Más bien me parece que soy el instrumento con el que se ataca a la Fraternidad San Pío X y al Papa. Parece que el catolicismo de izquiera alemán todavía no le perdonó a Ratzinger que fuera elegido papa", sostuvo Williamson.
La ratificación de la postura negacionista del Holocausto por parte de Williamson se conoce poco después de las afirmaciones del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, que había minimizado las declaraciones iniciales del obispo lefebvrista.
Agencias DPA, AP y EFE