lunes, 25 de agosto de 2008

EL MONSTRUO PANZON BUROCRATICO SE VA DEGLUTIENDO LA ARMONIA



Dado las broncas que me acercan los conocidos, por esto de escribir y estar dentro del andarivel de Los Jovatos es que me di una vueltita por los centros de atención del PAMI y ANSES.

He observado días pasados, cuando concurí al PAMI que, había un cansancio en "los Adultos Mayores, Los viejos, los de La Tercera Edad, los Jubilados" que concurren a los centros de atención de ese organismo.

¿Que pasa?, o sobran viejos o faltan empleados.

Cuando algunos concurren al ANSES, se los bardea, inclusive, se los manda a distintos lugares de atención, quitandose el trabajo de encima. Claro, que por ejemplo, el de Temperley, Monte Grande y otros, estan hasta la coronilla de personas que buscan repuesta a sus necesidades de distintas índoles.

En cada uno de esos lugares y los que prestan servicios para el PAMI, se los ve desbordados. Solamente con quedar un tiempo en el lugar, uno puede escuchar un cúmulo de broncas contenidas, miradas cansadas, y algunas protestas, salidas de madre. Y en esas instancias se las agarran con los empleadas/os, que atienden las consultas.

No hay peor desgastes para los nervios de una persona grande, de un Adulto Mayor, de Un Jubilado, que lo hagan esperar mas allá de lo normal.


¿Que es lo normal? ¿O que sería lo normal? Esta es la cuestión.

Según lo que manifiestan los integrantes de La Tercera Edad, es que: "Nos hacen esperar un largo tiempo para entregarnos una autorización para tal o cual cosa" "Algunos estamos en la cola desde la seis de la mañana, y, mire la hora que es" (11 hs., 30 minutos) Entonces, observo el movimiento detrás del mostrador y, veo a los empleados ocupados en leer, escribir, consultar ficheos, las computadoras, en fin, trabajando. Entonces ahí pensé, ¿o sobran viejos o hay poco personal? Porque no se puede esperas mas de, una... Dos horas para que le firmen una autorización, fuere para lo que fuere o necesite el Jubilado.


Fui a los lugares donde atienden los centros médicos que tienen convenio con esta Obra Social. Fui al Centro de Ojos porque lo ví lleno, ¡de bote a bote!(¿Que estaran regalando?, pense)

Alli la cosa viene con otros broches, discuten por la infinidades de veces que han tenido que concurrir a una cita por el turno dado y, al llegar en tiempo y forma, "siempre me falta un papel o me han corrido el turno" (Sanatorio de Adrogué, Centro de ojos) "Ademas señor, me dieron turno para tres meses, ¡tuve que esperar tres mese! Y alli, estuve mirando que había mas o menos, cien personas esperando. Las tres empleadas que atendía el servicio de papeleo, no daban abasto. Y, una chispa de protesta mal dirigida, encien de el fuego del cansancio y las broncas se junta para estallar.

Por ejemplo, un señor que concurrió en silla de rueda, acompañado por una señorita, se enfrascó en cargar las tintas con una empleada que, ya había soportado suficiente y respondió, "está bien", el señor retrucó agresivo, "¡¡No!!, ¡está bien no...!" y siguió con su carga de enojo y, hasta que no se le fue todo, no se retiró del mostrador. Esto, naturalmente, pone a los demas, en una situacion incómoda y prestos par seguir en la linea protestona.

En este mismo lugar observé que los oculistas entraban con un bolso gran

dote y otras maletas adecuadas a...sus herramientas.

Entonces inquirí a uno de ellos, -Doctor, veo que se traen las herramientas... ¿porqué?- Pregunte asombrado, y me respondió; "Y si queremos dar repuesta a la necesidad del paciente, debemos de traer cosas que aqui no tienen, no hay" Y al momento observé "la planilla" que le habían entregado con mas o menos, 50, 60 o más nombres de pacientes que debían atender.


Según dicen las estadísticas que, se recauda una buena cantidad de dinero en estos organismos pertenecientes a Los Viejos y que inclusive, se le presta al gobierno, y, ¿entonces?, ¿no cabría la posibilidad de poner mas empleados para una mejor atención?, pregunte a un empleado con jinetas, "No nos corresponde" (Es del PAMI), "Lo tiene que poner los que prestan el servicio"

-ah bueno, pero lo tiene que supervisar el organismo-

"Bueno, valla a decirselo a Ocaña o a..."

Por todo esto, les digo a los empleados del PAMI, del ANSES, a los que estan acercandose a la edad, al tiempo de los Adultos mayores, de Los Viejos, de Los Jubilados, de los de La Tercera Edad, que, "Vallan poniendo las barbas en remojo" El monstruo panzón burocrático se va deglutiendo la armonía, y mañana estaran a las puertas, esperando ser consumidos.

A los Viejos solo les digo, gracias compañeros de ruta por poner dignidad en cada acción, en cada gestión. Eseñemos con el ejemplo, pero siempre recuerden:E:mail viarrapida@gmail.com, confinadrogue@gmail.com, embajadadeoro@yahoo.com.ar, y siempre buscar en google y en blogger, embajadadeoro y viarrapida. Teléfonos 4236-5294.

Juanqui.